jueves, 25 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL ACTUAL MUNICIPIO GUAICAIPURO ABRIL 2013


              Reconocemos enfáticamente que Nicolás Maduro ganó limpia y democráticamente las elecciones presidenciales del 14-A. El pueblo le juró a Chávez y cumplió. El resultado que el CNE dio al país es impecable, se ajusta al escrutinio y, por consiguiente, es irreversible. El CNE tiene autoridad legal, moral y apoyo suficiente en la opinión pública para que su información sea respetada y acatada. Además estamos comprometidos, como siempre, con la construcción del socialismo bolivariano que exige trabajar articuladamente ahora más que nunca junto a nuestro presidente Maduro, como un equipo cívico-militar, para defender la independencia de nuestra patria alcanzada gracias al comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

En el  análisis de la coyuntura  política actual comenzamos por considerar  la posición histórica  de la derecha venezolana  y su vínculo  con el imperialismo  Norteamericano, desde  que Chávez ganó  las elecciones en 1998, viendo amenazado el control que tenían del poder momento a partir del cual sus acciones, opiniones y  deseos de recuperar el gobierno, de dominación  han  sido las  constantes,   manifestadas  por el sector  económico, el eclesiástico, el mediático y el político, con la pretensión de continuar invisibilizando una vez más y de manera reiterada, a un porcentaje significativo (más del 60%)  de la población venezolana  que para la fecha  decidió sufragar para  un cambio con la esperanza de darle la  vuelta a  sus condiciones sociales económicas y culturales, todo estocomo expresión de la lucha de clases, de  la imposición del capital sobre el valor del ser humano. La explotación del hombre por el hombre. (esta oración debe ser revisada para ordenar la idea)

Los resultados electorales del  14 de abril  de 2013 son  analizados partiendo del contexto expresado anteriormente y de  la historicidad del proceso político electoral de estos 14 años de Revolución Bolivariana. El Chavismo electoralmente ha pasado por   dos etapas fundamentales, en la primera (1998-2007) donde gozó de un auge político extraordinario que le permitió mantener un promedio electoral de 59.47% frente a un 39.43% de la oposición, etapa que cerró en el 2006 con 62.84% de los votos, frente a 36.90% de la oposición, lo que significó una ventaja de cerca de tres millones (3.000.000) de votos. La segunda etapa (Diciembre 2007- Abril 2013) se inicia justamente con la derrota sufrida en el referéndum para la reforma constitucional del 2007, a partir de la cual hemos estado viviendo avances y retrocesos, mientras que la derecha ha tenido un crecimiento sostenido y constante que les permitió romper su promedio de electores de  un 40% de votos, alcanzando ese año el 51% de los votos.

Esta segunda etapa evidencia que la fuerte articulación entre la derecha venezolanas y las políticas imperiales han venido ganando terreno, al punto que en 2012, con el Presidente Chávez como candidato, se obtuvo una victoria contundente de más del 10% de los votos, no obstante con una ventaja de un millón seiscientos catorce mil votos, es decir,  casi mil quinientos (1.500) votos menos que en al año 2006, ello a pesar de que en el año 2012 votaron 3.334.578 votantes más que en 2006. Se evidencia acá  una involución electoral del chavismos que “NO” fue motivo de profunda reflexión y revisión en ese momento para la aplicación de correctivos.

La situación actual que nos ocupa  es  dramática  y preocupante, aun cuando ganamos la presidencia de la república con Nicolasa Maduro, la ventaja fue a penas de 273.064 votos, lo que le facilitó a la derecha, desde la mal llamada mesa de la unidad, activar la carta golpista que durante los 14 años han estado aplicando desde diferentes espacios políticos y gubernamentales con el mismo patrón y modus operandi, que hoy nos ha tenido una grave manifestación de violencia y agresión contra el chavismos similar a la que desataron el 11 y 12 de  abril de 2002.

Todo lo expuesto nos obliga a puntualizar, dentro de este análisis, los factores que han venido determinando tanto la acción de la derecha como la acción militante revolucionaria  y del gobierno bolivariano.


Dentro de la estructura  de la  derecha  destaca: 

·         Una política imperialista, elaborada desde ámbitos internacionales con sus operadores políticos internos claramente identificados entre los que se mencionan, las cámaras y cúpulas empresariales, la banca privada nacional e internacional, los distribuidores y comerciantes especuladores  de alimentos, de bienes y servicios, entre otros; también los actores de la mal llamada Mesa de la Unidad, desde donde actúan dirigentes como  Capriles Radonski y  Leopoldo López entre otros,  de claras tendencias fascistas caracterizadas por su intolerancia, racismo, discriminación xenofóbica y desconocimiento de un orden jurídico dentro de un estado de derecho como el venezolano, donde han propiciado, promovido y ejecutado la persecución, la muerte, el daño a los bienes públicos nacionales y comunitarios, todo esto como consecuencias que nos impactan negativamente y que viene dado por el capricho y la malcriadez de adolescentes inmaduros de alto nivel económico.

·         Guerra económica expresada en una  agresión permanente a las políticas sociales del gobierno Bolivariano (aumentos salariales, mejoras laborales, misiones sociales, subsidios y pensiones entre otras); sobre la moneda nacional; sobre la oferta de bienes y servicios; el salario real de las y los venezolanos. El aumento inusitado de precios, la especulación, la inflación el acaparamiento y el desabastecimiento. El dólar paralelo.

·         Guerra mediática y de cuarta generación, donde los  medios de comunicación privados, tanto impresos como audiovisuales, de manera sistemática manipulan la información, descontextualizando, ocultando, banalizando, creando escenarios artificiales y promoviendo la violencia y estados emocionales de temor y angustia. Los medios han ocupado un rol protagónico en el hacer político, desplazando a los partidos y a las fuerzas sociales. Generan matrices de opinión fundamentados en la mentira que repetidas una y otra vez han  terminado por crear una  disociación en la población que repite sin fundamento lo que promueven esos  medios de comunicación  en el país.

·         Uso y promoción de la inseguridad como una variable aislada, sin la consideración de la magnitud del problema y de los factores que la determinan, además de no contribuir de manera seria y científica a la erradicación de la misma. Haciendo responsable único al gobierno nacional, dejando de lado el papel de los medios, de la familia, de la comunidad y  de la escuela, y de los gobiernos regionales, por ejemplo. No se incorporan al plan nacional de seguridad  que incluye la Policía Nacional Bolivariana y la misión A Toda Vida Venezuela.

·         La infiltración en sectores claves del gobierno y distintos niveles del estado, poniendo de manifiesto un plan de desestabilización por  ineficiencia y corrupción en  la gestión pública que se encuentra penetrada por esa derecha.

·          Igualmente la penetración en los sectores de pobreza utilizando la política de la dadiva  y de lo oferta electoral, apoyados en la ausencia de una conciencia de clase del sector y en el incumplimiento y  la falta de respuestas inmediatas por parte del gobierno bolivariano.

Debilidades y amenazas de la revolución  y del gobierno bolivariano.

Mientras la derecha define y caracteriza su escenario, por nuestra parte los bolivarianos socialistas hemos venido incurriendo en una serie de omisiones y políticas erráticas que como amenazas y  debilidades han generado la complicadísima situación en la que nos encontramos en la coyuntura actual del proceso revolucionario.

El carácter de nuestra crítica no va a los hombres, va a las ideas a las prácticas, a los métodos y estilos, con el propósito de buscar,  de manera colectiva y articulada, la elevación de la conciencia; es pedagógica, constructiva, para superar situaciones que se señalan.

Se observa abandono de la formación y el fortalecimiento de los procesos de  organizacióndel Poder Popular y su   incorporación revolucionaria para la toma del poder, más bien se potenció la manipulación de los consejos comunales y de la comunidad  organizada  a partir de la asignación de recursos.

El Partido como estructura fundamental de la dirección política del proceso revolucionario ha olvidado muchos de los principios que le sustentan,  alejándose de las bases, convirtiéndose por tanto en  un reducto clientelar y burocrático que lejos de fomentar el avance hacia la construcción del socialismo bolivariano y la democracia protagónica y participativa, ha viciado a los dirigentes de base al incorporarlos al aparato de un estado capitalista y burgués, implicándolos en la corrupción, la manipulación, aislamiento y  la exclusión; desde la institucionalidad y los liderazgos asumidos, han contribuido a la proliferación de prácticas que se mencionan a continuación:

  •         Falla en centralismo democrático, como herramienta fundamental de la democracia interna de la organización,  la lucha contra la corrupción, se han establecido conductas comoel burocratismo, el oportunismo, clientelismo, el arribismo y el nepotismo.
  •     Se ha fortalecido el establecimiento de la  dualidad de funciones  de los militantes como funcionarios públicos  y al mismo tiempo  cumpliendo como dirigentes  del partido,  ha generado una profunda distorsión y vacio en la dirección política. Se le hadado mayor importancia a los intereses personales y de pequeños grupos, dejando de lado el proyecto socialista bolivariano, haciéndose  excluyentes ha favorecido la fragmentación de los sectores que apoyan al gobierno.
  •      Se observa una profunda distorsión y vacio de  dirección política, esta última recayó sobre un  líderel Comandante Supremo Hugo Chávez de la Revolución, mientras el Partido cerró el ejercicio de la inclusión del poder popular para ser y hacer gobierno.
  •    Desde el Partido a partir del año 2007 se vienen ganando las batallas electorales  con  “deficiente maquinaria electoral”, basada en el clientelismo, la gente no  ha votado de acuerdo a una conciencia  generada por la estructura de un  Partido Revolucionario o  por el Plan  de la Patria, ha votado  por Chávez
  •       Perdiendo así la batalla económica el mundo del capital sigue consolidándose.
  •     El partido no ha propiciadoel debate interno, se criminaliza y estigmatiza el debate y las ideas diferentes. No hay balances. Las luchas se silencian  y la  politiquería ha terminado por agotar a algunos sectores. No se unifica  la militancia en  la  construcción y defensa  de un proyecto político verdaderamente revolucionario.

El Gran Polo Patriótico también tiene responsabilidades en la coyuntura política que analizamos:
·         No recoge a todos los sectores y clases susceptibles y aliadas de la revolución.
·         Quieren convertirlo en otro partido para propulsar a algunos dirigentes excluidos del PSUV.
·         Secuestro de las organizaciones del poder popular y ausencia de trabajo, de formación política e ideológica, responde igualmente a las exigencias del momento electoral.

Todos los aspectos que se señalan  en torno al partido se trasladan a la gestión gubernamental donde destacan:


  •    No hay coherencia entre el discurso y la práctica, hay disociación expresada en un desconocimiento o falseo de la realidad por falta de evaluación y seguimiento de la acción gubernamental.

  •    El Estado está montado sobre una estructura clientelar, es un estado muy aparatoso, deforme e ineficiente.
  •    La corrupción cruza casi todos los niveles de gobierno; no ha habido castigo a los corruptos ha prevalecido la impunidad.

  •    No es sistemático y no se han  articulado  los planes nacionales

  •    La gestión  es excluyentey los gerentes y líderes públicos están de espaldas al poder popular, no consideran las voces del poder popular y no se apoyan en el basamento legal construido en revolución.

  •       No han logrado resolver los problemas más inmediatos de la población

  •      Se privilegian los intereses grupales y no  los interese generales de la revolución. Complicidad por omisión o por silencio.

  •    La estructura de la campaña electoral como un show donde  se dejaron de lado contenidos fundamentales del plan  de la patria y los logros alcanzados, así como la explicación de medidas como las asumidas con el dólar.

El gobierno y sus medidas económicas
  •   La ineficiencia para el control de  la especulación el acaparamiento.
  •  Falta difusión de información del significado e impacto de las políticas económicas y sus medidas.
  •   Se requieren  cambios en los patrones de consumo

La política comunicacional y  los medios comunitarios

  • ·         Es evidente casi total  ausencia del poder popular y la comunidad organizada en la red de medios del estado.
  • ·         La escaza difusión de los logros  de la revolución bolivariana y la repetición de mensajes con una estructura que responde más a un  modelo capitalista.
  • ·         Los medios comunitarios carecen, significativamente, de una programación de calidad con discurso revolucionario para la educación, la recreación y la información.
  • ·         Los entes gubernamentales no valoran la importancia y relevancia de  los medios comunitarios  razón por la cual no los incorporan en su plan de comunicación y  difusión,  tampoco les dan pautas para su fortalecimiento económico.
  • ·         Las comunidades, en general, no tienen alta presencia en los medios comunitario, quienes tampoco hacen trabajo de producción desde las comunidades.

UNA APROXIMACIÓN DE SÍNTESIS DEL MOMENTO ACTUAL

Todas estos aspectos descrito en los párrafos anteriores conforman el contexto dentro del cual  arriba la coyuntura política actual por la que estamos atravesando, muchos de los cuales tanto de la política del Imperialismo y la derecha venezolana, como de la direccionalidad político-gubernamental de la revolución Bolivariana,  han estado presente en menor o mayor medida en estos 14 años del proceso, sin embargo no cabe duda que los nuevos factores que se han agregado al proceso han sido determinantes en  la nueva situación y de todos los acontecimientos por venir, en primer lugar el fallecimiento del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, que ha dejado un enorme vacío afectivo y de conducción y direccionalidad profunda del proceso, factor este insustituible, que se ha puesto de manifiesto desde el mismo mes de Diciembre cuando anunció una vez más su enfermedad y la burguesía comenzó a acelerar el proceso conspirativo del golpe de estado profundizando la guerra económica, que obligo a tomar una decisión como la devaluación del bolívar en un 46%, agudizando el grado del impacto de esa guerra económica, en la cotidianidad en la vida diaria de los ciudadanos chavistas y opositores.

Estos dos factores unidos a los elementos que introduce la guerra mediática o de cuarta generación y los saboteos en los servicios públicos y  de funcionamiento del estado fueron determinante en el cambio de los resultados electorales, que un mes antes eran inconcebibles, y que permitieron activar el plan de violencia generalizada que ya se preveía iba a implementar la derecha fascista venezolana y que no tuvo mayores consecuencias gracias al manejo político de la dirección del Partido y al estoicismo del pueblo venezolano que  un alto grado de tolerancia y autocontrol no respondió como ellos esperaban con la misma violencia, lo que habría desatado niveles de enfrentamiento de grandes dimensiones e incontrolables que facilitarían los planes intervencionistas del Imperialismo Norteamericano, un anhelo de la derecha interna y externa.

Hoy nos encontramos con la violencia fascista neutralizada por el momento, un gobierno en ejercicio de sus funcione, liderizado por Nicolás Maduro, con el reconocimiento y respaldo de importantes gobiernos y organizaciones Latinoamericanas, del Caribe e internacionales; un pueblo chavista  bastante consciente  de la situación y movilizado en la calle con orientaciones ideopolíticas y de construcción del proyecto bolivariano muy claro. Lo cual nos obliga a caracterizar esta situación política para impulsar las iniciativa organizativas y de calle que nos permitan fortalecer el Poder Popular como garantía insustituible de la base de la revolución e impulsar las transformaciones necesarias al interior de la vanguardia del proceso revolucionario a través del debate y la democratización efectiva de los partidos y organizaciones que conforman el Polo Patriótico, en la convicción que desde aquí podremos acompañar eficientemente la gestión gubernamental y los proyectos del gobierno revolucionario.

Propuestas

Se exponen a continuación un conjunto de propuestas para el movimiento del poder popular y propuestas para el gobierno

  • ·         Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y lo que se es
  • ·         Denuncia y castigo a los culpables del robo de los dólares
  • ·         Crear una gran comisión de Contraloría Social para aplicar las acciones necesarias tanto en el gobierno municipal como en el regional
  • ·         Denuncia y castigo a la corrupción administrativa de los funcionarios públicos.
  • ·         Fortalecimiento y consolidación del poder popular, promoción y formación para la conformación de las comunas y actualización de los consejos comunales, consejos de trabajadores (hace falta la ley)
  • ·         Activación o creación de INDEPABIS, derrota a la especulación, control de precios (PVP)
  • ·         Elevar la producción nacional
  • ·         Modificar  el modelo de consumo
  • ·         Nacionalización del comercio exterior de los alimentos
  • ·         Fabrica en huelga, fabrica tomada
  • ·         Seguimiento y evaluación  a las empresas estadales
  • ·         Hay que renovar el liderazgo de la Revolución a fin de garantizar el posicionamiento de la bases y el poder popular en la conducción
·         Abrir el debate en el PSUV. Democracia  revolucionaria interna en el PSUV y elección de todas las autoridades

·         El  PSUV como partido de larevolucióndebe generar líneas para que se fortalezcan las acciones del gobierno en el cumplimiento de los objetivos del plan de la patria; los cargos gubernamentales no deben ser ocupados por la militancia que tiene responsabilidades en las distintas direcciones del partido.

·         Los cargos de elección  popular deben salir de elecciones universales, directas y secretas auditadas.

·         Urge en el municipio Guaicaipuro conformar una junta de gobierno electa por el poder popular que asuma con el alcalde el resto de la gestión de la alcaldía, que  se ocupe de evaluar y  discutir el plan de la gestión.

·         Por la delicada situación que prepara la derecha que VISLUMBRA ganar la mayoría de la Asamblea Nacional en el año 2015 y luego realizar y ganar el REFERENDUM al presidente Nicolás Maduro, urge  tomar las acciones necesarias desde ya para generar el proceso de articulación necesario para la defensa de la revolución.


CHAVEZ VIVE LA LUCHA  SIGUE

NO A LA IMPUNIDAD JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

 SOLO UNIDOS VIVIREMOS Y VENCEREMOS

SOMOS PODER POPULAR





Asamblea del pueblo de Guaicaipuro                      porlapaz1@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario