lunes, 16 de septiembre de 2013

CONVIRTAMOS LA DISCUSIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO EN LA ACCION CENTRAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL POR EL SOCIALISMO


METODOLOGÍA DE ABORDAJE DEL DEBATE programática será, en esencia, el nuevo Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019, Segundo Plan Socialista de la Nación.

  • El tiempo total de debate del nuevo PNSB 2013-2019 será de cuatro (4) meses mínimo, empezando a partir del 15 de abril.
 
  • Los CLBV se reunirán una (1) vez por semana, lo que indica que se realizarán cuando menos 16 reuniones en las cuales se deberán abordar las VII Líneas Estratégicas del PNSB.
 
  • Para efecto de la organización detallado del debate, el Comando Nacional de Campaña hará un instructivo detallado de la dinámica de toda la Jornada.
 
  • Las Conclusiones serán presentadas al Presidente Hugo Chávez a finales de agosto del presente año.
 
Finalizamos diciendo que la garantía de irreversibilidad de la Revolución es un Pueblo Consiente, organizado, comprometido con el proyecto de país y vigilante del desarrollo del mismo. Para esto, solo el debate profundo del país.

PROPUESTA GENERALES PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DE TRABAJO

  • Preparar cronogramas, que indique fecha, hora, lugar y responsables.
  • Preparar formatos para el registro de asistencia (nombre, apellido, teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico, colectivo y/o organización que integra, otros…).
  • Preparar formatos para recibir los aportes, de cada mesa de trabajo de acuerdo a la metodología.
  • Elaborar previamente la agenda de trabajo.

GENERALIDADES PARA EL INICIO DEL TRABAJO
  • Instalar un punto de registro y toma asistencia en la entrada, con uno (1) o dos (2) responsables.
  • Iniciar la actividad con una plenaria, dando un saludo de bienvenida y explicando los objetivos de la jornada, la agenda, la metodología de trabajo y el tiempo de duración.
  • Instalación de las Mesas de Trabajo.

GENERALIDADES DEL TRABAJO EN CIRCULOS
En cada Círculo se debe:
  • Iniciar con la presentación de cada integrante.
  • Establecer el tiempo de intervención.
  • Seleccionar un orientador u orientadora del debate, una persona que controle el tiempo de intervención y un registrador o registradora (dependiendo la cantidad de personas se colocan dos) y un relator o relatora.
  • Leer la metodología y la agenda de trabajo.
  • Cada registrador o registradora, debe leer lo escrito y generar la sistematización del trabajo, en los formatos respectivos.
  • Una vez culminado el trabajo en de cada mesa, el relator o relatora presentará el registro final de cada mesa en plenaria.
  • Escoger el vocero o vocera responsable de articular con la instancia respectiva.

PROPUESTA FINAL:
  • Por cada CLBV se podría realizar una sistematización general del trabajo de cada mesa, donde los registradores o registradoras, de cada mesa se reúnen y preparan un solo documento.
Este documento final se presenta en plenaria y es validado por la asamblea.
 
La construcción del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, segundo Plan Socialista de la Nación debe ser tarea de todo el Pueblo Revolucionario, Patriota, Bolivariano. El Presidente Chávez ha manifestado que debe ser fruto del debate popular.  El Pueblo ha asumido la política, y el Poder Popular como su bandera.  El debate sobre el Poder se comienza ha convertir en tema de primer orden en los sectores populares, aun cuando no se expresa aún en su completa dimensión.
 
Construir el nuevo programa de Gobierno en las bases de la revolución implica en primer lugar un profundo compromiso con la democracia popular, revolucionaria, y supera la democracia capitalista, la representativa, la democracia de la burguesía. Este hecho que impulsa el Presidente es muy importante pues nos permite diferenciar la democracia de las cúpulas, típicas del Capitalismo a la democracia participativa y protagónica, intrínseca a la revolución popular. Es por esta razón que la palabra democracia siempre debe llevar apellido. Y para nosotros es la democracia popular.

Es natural que el debate refleje diferencias y contradicciones, hay que diferenciar las contradicciones  antagónicas, de las secundarias que se dan en el seno del pueblo, y  para orientarnos conviene tomar las definiciones de Mao Tse Tung (1957) al respecto:

“… Nuestro Gobierno Popular es un gobierno que representa realmente los intereses del pueblo, un gobierno que sirve al pueblo. Sin embargo, entre él y las mesas populares también existen ciertas contradicciones. Estas incluyen las contradicciones entre los intereses estatales, los intereses colectivos y los intereses individuales, entre la democracia y el centralismo, entre dirigentes y dirigidos, y entre el estilo burocrático de trabajo de ciertos trabajadores gubernamentales y las masas. Todas éstas también son contradicciones en el seno del pueblo. Hablando en términos generales, las contradicciones en el seno del pueblo existen sobre la base de la identidad fundamental de los intereses de éste."
"En la etapa actual, período de edificación del socialismo, integran el pueblo todas las clases, capas y grupos sociales que aprueban y apoyan la causa de la construcción socialista y participan en ella; son enemigos del pueblo todas las fuerzas y grupos sociales que oponen resistencia a la revolución socialista y se muestran hostiles a la construcción socialista o la sabotean."

Pero también la construcción de este programa por parte de millares de persona exige un esfuerzo de organización, creatividad y tolerancia entre todos nosotros, el Pueblo. En atención a esto, señalamos los siguientes principios que deben regir este debate nacional del Pueblo.
 
1.     Nuestra unidad como el principio más importante. Ninguna contradicción secundaria, subalterna debe romper la unidad del Pueblo pues tenemos los mismos intereses todos. Y no hablamos de una organidad abstracta, hablamos de una unidad q se expresa en el partido y las organizaciones sociales del Pueblo.
2.     Respeto entre nosotros, para así poder construir un espacio sano y fecundo de debate.
3.     Critica y autocrítica, lo que nos hace honestos y fuertes. Cuando nosotros mismos nos criticamos y reflexionamos, no le dejamos espacio al enemigo.
4.     Honestidad en el debate para poder precisar en qué estamos de acuerdo y en qué cosas estamos en desacuerdo.
5.     Tolerancia con las diferentes posturas que surgen del debate. Debatimos en el seno del Pueblo, no con la alta burguesía. Estas son posturas que se encuentran todas en la conciencia colectiva y deben expresarse para debatirse sanamente.
6.     Discutir absolutamente todo lo que sea necesario discutir.
7.     Subordinación a los acuerdos que colectivamente se lleguen.
8.     Paciencia para tomarnos el tiempo necesario para que la gran mayoría se exprese y se madure el debate. No se deben atropellar discusiones ni dejar incompletas. La meta es que toda la sociedad debata los problemas trascendentales del país y podamos ponernos de acuerdo en un proyecto nacional masivamente.

Con estos principios antes expuesto proponemos el siguiente método de trabajo:


  • El eje central del debate se basara:
    • En el balance, criticas, aciertos y mejoras que se le deben realizar al Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-20013 (PNSB 2007-2013). Este documento irá guiando el orden del debate.
    • El análisis de la situación del país y el análisis concreto del territorio o lugar donde se está discutiendo
 
  • La organización primaria para este debate serán los Círculos de Lucha por el Buen Vivir (CLBV) o cualquier otra forma de organización, puede ser la Asamblea de Ciudadanos de una comunidad, el Consejo de trabajadores y trabajadoras de una empresa, un consejo de campesinos y campesinas. Debe buscarse que en el lugar de discusión primaria, se incorporen los distintos ciudadanos y ciudadanas, buscando incorporar a este debate a los indecisos. Se podrán constituir CLBV en todos los espacios donde los revolucionarios lo deseen. Tendrán entre 10 y 20 personas en las diferentes regiones de nuestra geografía y en los diferentes sectores sociales.

  • Se estudiará capitulo por capitulo el PNSB 2007-2013 y se irá extrayendo del debate las críticas al viejo Proyecto así como las propuestas que superen estas críticas. Todo integrante del CLBV tiene el derecho a intervenir cuantas veces lo desee sobre el tema en debate, sin más limitación que el respeto al orden del debate establecido por el colectivo así como los tiempos para el mismo. Pero también, todo miembro del CLBV tiene el deber de escuchar atentamente la intervención de los compañeros y compañeras de los Círculos.
 
  • Las conclusiones  de cada Círculo serán elevadas a la instancia de articulación inmediata superior territorial, por dos (2) voceras o voceros electos en el seno del mismo y dos (2) integrantes más que participaran en el debate. Estos voceros podrán ser rotativos. En total cuatro (4) personas irán a debatir en la instancia superión de articulación.
 
  • Los niveles de discusión podrán ser CLBV, comunidad, parroquia, municipio, estado y por último, a nivel nacional. También el debate podrá darse en colectivos que por la naturaleza de su temática de acción, trasciende lo territorial, sin embargo siempre tendrán un nivel territorial de referencia al cual vincularse, de acuerdo al nivel de articulación alcanzado por el mismo. 
 
  • En todo debate de las instancias superiores de articulación de los CLBV se leerán las conclusiones de cada tema y se abrirá el debate entre los y las asistentes. Finalmente se escogerán aquellas propuestas que alcancen mayor consenso y se escogerán tres (3) voceras o voceros y cinco (5) acompañantes para que eleven las conclusiones del debate a la instancia superior de articulación. Así sucesivamente hasta llegar a la instancia nacional.
 
  • Este proceso será continuo, es decir, mientras se eleva un primer tema a la instancia superior de articulación, se continúa el debate con el siguiente punto, para lo cual habrá un cronograma nacional de debate. Este cronograma podrá ser extendido por el comando de campaña nacional, de acuerdo a los tiempos que se prolonguen los debates.
 
  • Todas las conclusiones son de carácter público, así que es deber de cada integrante de los CLBV divulgarlas y debatirlas con el resto de la comunidad a la cual pertenece. Esto garantiza que el debate no se limite a los CLBV, sino que trascienda a toda la sociedad. Esta actividad servirá como una forma de propagandizar la propuesta
 
  • Las conclusiones finales de esta jornada nacional de discusión programática será, en esencia, el nuevo Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019, Segundo Plan Socialista de la Nación.

  • El tiempo total de debate del nuevo PNSB 2013-2019 será de cuatro (4) meses mínimo, empezando a partir del 15 de abril.
 
  • Los CLBV se reunirán una (1) vez por semana, lo que indica que se realizarán cuando menos 16 reuniones en las cuales se deberán abordar las VII Líneas Estratégicas del PNSB.
 
  • Para efecto de la organización detallado del debate, el Comando Nacional de Campaña hará un instructivo detallado de la dinámica de toda la Jornada.
 
  • Las Conclusiones serán presentadas al Presidente Hugo Chávez a finales de agosto del presente año.
 
Finalizamos diciendo que la garantía de irreversibilidad de la Revolución es un Pueblo Consiente, organizado, comprometido con el proyecto de país y vigilante del desarrollo del mismo. Para esto, solo el debate profundo del país.

PROPUESTA GENERALES PARA DESARROLLAR LA METODOLOGIA DE TRABAJO

  • Preparar cronogramas, que indique fecha, hora, lugar y responsables.
  • Preparar formatos para el registro de asistencia (nombre, apellido, teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico, colectivo y/o organización que integra, otros…).
  • Preparar formatos para recibir los aportes, de cada mesa de trabajo de acuerdo a la metodología.
  • Elaborar previamente la agenda de trabajo.

GENERALIDADES PARA EL INICIO DEL TRABAJO
  • Instalar un punto de registro y toma asistencia en la entrada, con uno (1) o dos (2) responsables.
  • Iniciar la actividad con una plenaria, dando un saludo de bienvenida y explicando los objetivos de la jornada, la agenda, la metodología de trabajo y el tiempo de duración.
  • Instalación de las Mesas de Trabajo.

GENERALIDADES DEL TRABAJO EN CIRCULOS
En cada Círculo se debe:
  • Iniciar con la presentación de cada integrante.
  • Establecer el tiempo de intervención.
  • Seleccionar un orientador u orientadora del debate, una persona que controle el tiempo de intervención y un registrador o registradora (dependiendo la cantidad de personas se colocan dos) y un relator o relatora.
  • Leer la metodología y la agenda de trabajo.
  • Cada registrador o registradora, debe leer lo escrito y generar la sistematización del trabajo, en los formatos respectivos.
  • Una vez culminado el trabajo en de cada mesa, el relator o relatora presentará el registro final de cada mesa en plenaria.
  • Escoger el vocero o vocera responsable de articular con la instancia respectiva.

PROPUESTA FINAL:
  • Por cada CLBV se podría realizar una sistematización general del trabajo de cada mesa, donde los registradores o registradoras, de cada mesa se reúnen y preparan un solo documento.
  • Este documento final se presenta en plenaria y es validado por la asamblea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario